Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
IES Pino Montano

IES Pino Montano

Periódico digital del instituto Pino Montano (Sevilla).

Los emigrantes e inmigrantes en Estados Unidos

Los emigrantes e inmigrantes en Estados Unidos

Leyendo un libro sobre historia de Estados Unidos he visto algo que me ha llamado la atención. Es lo siguiente:

“En esta atmósfera, la colonia “anglo” de Texas (en esa época territorio mexicano) fue creciendo hasta llegar a ser la mayoría de la población en 1830, pues había en la provincia 20.000 americanos blancos y 1.000 esclavos negros, frente a sólo 5.000 mexicanos. Estas cifras alarmaron al gobierno (mexicano), que prohibió la emigración y envió al ejército a vigilar la frontera, pero los inmigrantes ilegales siguieron cruzándola con facilidad y en 1835 los estadounidenses eran ya 30.000, superando diez veces a los mexicanos”.

Es decir, que hace 180 años pasaba lo mismo que ahora, pero al revés. Entonces eran los estadounidenses los que pasaban ilegalmente a México y el gobierno mexicano el que trataba de evitar (sin éxito) esta inmigración. Hoy en día sucede exactamente lo contrario. Y aún hay estadounidenses que se quejan de que lleguen inmigrantes ilegales. ¡Si ellos hicieron lo mismo en el siglo XIX!

Por otra parte, en 1854 se fundó en Estados Unidos el primer partido antiinmigrantes de la historia. Se llamaba el Partido Americano y defendía restringir la inmigración, prohibir que los extranjeros accediesen a cargos públicos y ampliar a 21 años el periodo de residencia necesario para nacionalizarse estadounidense. Este partido llegó a ganar las elecciones de ese año en los estados con más inmigración, que eran los de Nueva Inglaterra (donde está Boston), Pennsylvania (donde está Filadelfia), Nueva Jersey y Nueva York.

Lo curioso es que los estados que tenían más inmigrantes eran los más ricos del país, mientras que al sur de Estados Unidos (mucho más pobre) no emigraba casi nadie. Ante esta situación cualquiera con dos dedos de frente podía haberse planteado lo siguiente: si las zonas con más inmigrantes son las más ricas, eso significa que la inmigración muy mala no debe ser.

Al final este partido desapareció, tras su fracaso en las elecciones de 1856. Pero si hubiera seguido existiendo y se hubiera restringido la inmigración, como ellos pedían, Estados Unidos nunca hubiera llegado a ser la primera potencia mundial. Solo con el crecimiento natural de la población, Estados Unidos se hubiera quedado con una población similar a la de Alemania, para un país 25 veces más grande. No hubiera podido desarrollar toda la agricultura, industria y servicios que tiene actualmente. La historia hubiera sido muy diferente.

En fin, que si los norteamericanos conociesen mejor su historia, probablemente no votarían a Donald Trump. Para estas cosas (y para muchas más) sirve saber historia: para evitar votar a políticos que proponen disparates.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post