Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
IES Pino Montano

IES Pino Montano

Periódico digital del instituto Pino Montano (Sevilla).

La cultura del envase que desprecia el contenido

La cultura del envase que desprecia el contenido

Es curioso ver, cuando ocurre una desgracia del calibre de la de Barcelona el pasado 17 de Agosto, cómo los principales periódicos se llenan de imágenes más que explícitas de lo ocurrido. El morbo enmascarado esquiva la ética y el respeto y antes de que nos demos cuenta, estamos consumiendo imágenes de menores fallecidos. 

"Las desgracias venden" decía un profe de mi universidad. Es triste, pero cierto. Y en este mundo en el que "el funeral es más importante que el muerto, la boda más que el amor (...)" (E.Galeano) qué cabe esperar de las coberturas informativas? 

Durante los primeros minutos de la tragedia, me llegaron al móvil una infinidad de mensajes con imágenes en vídeo grabadas segundos después de que el camión recorriera las Ramblas. Imágenes explícitas, extremadamente duras en las que aparecían los afectados en el suelo, la inmensa mayoría necesitaba auxilio. El auxilio que decidió no darle aquél que cogió su móvil para documentarlo todo y regocijarse en la desgracia ajena. En qué momento se te ocurre, necio insensible, coger tu móvil antes de acudir en socorro de las víctimas? Imagino que acumular miles de visitas en las rrss resulta más atractivo que salvarle la vida a una persona y que no se entere nadie. Nos vamos a la mierda. Literalmente a la mierda.

Y como el ser humano es así, cuando crees que ya has perdido toda esperanza en tu raza, te asaltan las noticias sobre taxistas y cabifys que ofrecen servicios gratuitos a las personas que quieren alejarse de la masacre, sobre hoteles que abren sus puertas a los afectados, sobre esas maravillosas personas que fueron a donar sangre en masa, tanto que hasta los hospitales reconocieron tener 'donaciones de sobras'. 

Supongo que de eso se trata, de saber convivir con el bien y el mal, la luz y la oscuridad. Esa dualidad en la que tan importantes son nuestras decisiones. Permanecer en la luz es, cada vez más, la decisión de unos pocos.

Barcelona, estem amb tu. 

http://www.ingridsunyer.com/homelux/2017/8/23/la-cultura-del-envase-que-desprecia-el-contenido

Compartir este post

Repost0

Comentar este post