Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
IES Pino Montano

IES Pino Montano

Periódico digital del instituto Pino Montano (Sevilla).

MESOPOTAMIA, UNA CIVILIZACIÓN INJUSTAMENTE OSCURECIDA POR EGIPTO

Cuando se habla de las primeras civilizaciones se piensa en Egipto y en Mesopotamia, pero sobre todo en Egipto. Sobre el antiguo Egipto se han escrito muchas novelas históricas y se han rodado muchas películas, mientras que sobre Mesopotamia hay muy pocas. Además, el antiguo Egipto recibe mucha más atención que Mesopotamia en nuestro sistema educativo y las exposiciones sobre ella reciben muchos más visitantes. No hay más que ver las salas dedicadas a Egipto en el Museo Británico y compararlas con las dedicadas a Mesopotamia. Las primeras están siempre llenas de gente, mientras que las segundas están medio vacías. ¿Está justificada tanta diferencia entre el interés por una civilización y otra? Yo creo que no, por las siguientes razones.

Mesopotamia es una civilización más antigua, que duró tanto como la egipcia y que, además, ha aportado mucho más a nuestra cultura. Los mesopotámicos fundaron las primeras ciudades y fueron los primeros en construir acequias de riego y en hacer ciudades con calles rectas y grandes avenidas. En el campo de la arquitectura inventaron el arco y la cúpula, mientras que en el transporte nos aportaron la rueda. Además, fueron los mesopotámicos los que dividieron el día en 24 horas, la hora en 60 minutos y el minuto en 60 segundos. Fueron ellos los que inventaron la astronomía, ya que fueron los primeros en explicar los eclipses y crearon el primer calendario que dividía el año en 12 meses y la semana en 7 días. Fueron los primeros en establecer un día de descanso a la semana e inventaron la astrología, al crear los signos del zodíaco actuales.

Por otra parte, los mesopotámicos inventaron las matemáticas y son cientos las tablillas sobre esta materia que han llegado hasta nuestros días. Fueron los primeros en dividir la circunferencia en 360 grados y en crear tablas de multiplicar, ecuaciones y raíces cuadradas. En el campo de la artesanía fueron los primeros en fundir el bronce y en utilizar el torno de alfarero. También inventaron el jabón y los tintes para el cabello.

Pero lo más importante que nos han dejado los mesopotámicos ha sido la escritura. Hacia el 3500 a.C escribieron los primeros documentos escritos que se conservan y fueron ellos los primeros en escribir obras literarias. El Poema de Gilgamesh, escrito entre el 2500 y el 2000 a.C es, probablemente, la primera obra de la literatura universal. También fueron los primeros en elaborar leyes escritas (como el código de Hammurabi) y en llevar registros de contabilidad.

Frente a todo esto, ¿qué han aportado los egipcios? Pues bastante poco, la verdad. En matemáticas fueron los primeros en calcular áreas y volúmenes, en utilizar reglas de tres y el número de Pi. Además de eso, los egipcios dividieron el año en 365 días e inventaron el abanico, la peluca, las servilletas y los preservativos. Y ahí se acaba la contribución egipcia a nuestra cultura. Incluso los chinos nos han aportado más que los egipcios.

Resulta bastante sorprendente que, después de todo esto, se siga dando mucha más importancia a Egipto que a Mesopotamia. Espero que algún día los medios de comunicación, los novelistas, los directores de cine y el público en general decidan dar a Mesopotamia la atención que se merece.

                                                                        

                                                                      -Antonio Caridad Salvador

Compartir este post

Repost0

Comentar este post