Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
IES Pino Montano

IES Pino Montano

Periódico digital del instituto Pino Montano (Sevilla).

¿Qué pueden aprender otros países de España?

¿QUÉ PUEDEN APRENDER OTROS PAÍSES DE ESPAÑA?

Aunque España tiene muchos problemas, también somos buenos en algunas cosas, aunque a menudo no lo sepamos. Ahí van algunas.

Somos el país del mundo con más trasplantes por cada millón de habitantes. Y no es una cosa de algún año aislado, sino que llevamos 24 años así.  Con el 0,6 % de la población mundial, en España se realizan el 6,7 % de todos los trasplantes del mundo. Nuestro sistema es tan bueno que expertos españoles han asesorado a países sudamericanos y a Australia, que han conseguido así ir mejorando su porcentaje de trasplantes. También Croacia ha mejorado mucho, colocándose en segunda posición mundial, a base de copiar el modelo español.

Somos el país del mundo más tolerante hacia la homosexualidad. Solo el 6 % de la población española la ve como algo inmoral. Esto contrasta con los porcentajes de Alemania (8 %), Francia (14 %), Gran Bretaña (17 %), Italia (19 %), Japón (31 %) y Estados Unidos (37 %), por ejemplo. Y los porcentajes son aún más altos en Brasil (39 %), China (61 %), India (67 %), Rusia (72 %), Indonesia (93 %) o Egipto (95 %).

Somos uno de los países del mundo con menos violencia contra la mujer. Si exceptuamos los países con menos de 500.000 habitantes, donde no hay asesinatos de mujeres porque tienen muy poca población, España estaría en 5ª posición mundial, solo por detrás de Irlanda, Holanda, Dinamarca y Eslovaquia. Eso con datos del 2006, cuando el número de mujeres asesinadas era de 78. El año pasado fue de 57, por lo que debemos haber avanzado en la lista.

Somos el cuarto país con mayor esperanza de vida del mundo. La media de vida en España es de 82,8 años y solo nos superan Singapur, Suiza y Japón (donde se vive 83,7 años). Esta elevada esperanza de vida se debe a la calidad de la sanidad pública española (y a su carácter universal), pero también a la dieta mediterránea, que es más saludable que la que se practica en otros países desarrollados.

Tenemos las playas más limpias del mundo. En España hay 686 playas y puertos con bandera azul, lo que significa que una sexta parte de las banderas azules del mundo se encuentra en nuestro país. Para obtener banderas azules se valora, además de la calidad de las aguas, la accesibilidad para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamente. El siguiente país con más banderas azules es Turquía, con 444.

La calidad de nuestras playas es una de las razones por la que somos una potencia turística mundial. Las otras son nuestro magnífico patrimonio histórico (somos el tercer país del mundo con más monumentos catalogados como patrimonio de la humanidad), así como nuestras fiestas, gastronomía y parajes naturales. A eso hay que añadir los bajos precios, la seguridad, una buena red de transportes y la gran oferta de servicios para atender a nuestros visitantes. Todo ello explica que seamos el tercer país con más turistas del mundo (solo superados por Estados Unidos y Francia), en una cifra que crece año tras año. A España van más turistas que a Italia. Y más que a toda America Latina y el Caribe juntas. Somos además el segundo país por ingresos (solo nos supera Estados Unidos) y el primero en competitividad turística (de todo el mundo). Además, somos el país de Europa que acoge a más estudiantes Erasmus. 

En fin, que en algunas cosas somos buenos. Tampoco lo hacemos todo tan mal.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post